Nuestra Región

Información del municipio

Personalidad histórica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Personalidades  de limonar

 El municipio de Limonar conto con la presencia de varias personalidades en el transcurso de la historia, como Antonio Berdayes Núñez , guerrillero y líder obrero  que participo en la Revolución Cubana , Nelson Fernández Oliva , revolucionario que participo en varios eventos como  en el asalto al Cuartel Goicuria  , Orestes Hernández , Hilario Rafael Cartaya Villar , caído en la guerra civil española en 1937, Antonio González , caído en misión internacionalista en Angola

Limonar fue la cuna de personalidades   de la cultura cubana como , Miguel Fairde , creador del danzón,  Esteban Chartrand , pintor Luisa Molina y América Bobia poetizas , José María de Cárdenas , escritor ,  Tomas Vicente Coronado , doctor eminente , , Francisco Bosque Reyes , químico y el educador  Emilio Planas Hernández y Andrés Santana Valle.

Miguel Failde

Miguel  Faírde Pérez. Nació en Caoba el 23 de diciembre de 1852. Fue el creador municipal del danzón, nuestro baile nacional. Durante su trayectoria artístico compuso 144 danzones, siendo su primera obra Las Alturas de Simpson. Tuvo una destacada participación en la lucha por la independencia nacional. Murió en Matanzas el 26 de diciembre de 1921.

America Bobia Berdayes

América Bobia Berdayes . Nació en la finca La Ermita, en Sumidero, el 12 de agosto de 1896 . Posee una obra significativa acopiada en su volúmenes El Trémulo se aleja, 1935, Arquero del  zodíaco, 1945 y Ofertorio. Devocionario Lírico, 1928.

Francisco Bosques Reyes

Francisco Bosque Reyes. Nació en Limonar el 24 de enero de 1854. Estudió en  la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales  de la Habana, en la universidad de París, Francia , Buenos Aires en Argentina  y Bruselas en Bélgica ,donde en esta última se recibió de doctor en farmacia y perito químico. Fue nombrado catedrático de química en la universidad de Buenos Aires. Murió en París, el 31 de julio de 1918.

Jos Mara de Crdenas Rodrguez

José María de Cárdenas y Rodríguez, nació en Limonar el 30 de diciembre de 1812, fue considerado el primer comediógrafo literario matancero, autor de una amplia bibliografía, entre las que se destacan varias novelas, artículos y trabajos históricos . Murió el 14 de diciembre de 1882.

Toms Vicente Coronado Interin

Tomás Vicente Coronado Interián. Catedrático de la Universidad de La Habana y miembro de la Junta de Sanidad. Destacado médico epidemiólogo, investigador acucioso, escribió trabajos de mérito sobre paludismo, fiebre amarilla, pústula maligna y viruela. Le corresponde la gloria de haber hecho el primer diagnóstico de certeza del paludismo en Cuba.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar